"FUERZAS NUCLEARES!



Se denominan fuerzas nucleares a aquellas fuerzas que tienen origen exclusívamente en el interior de los núcleos atómicos. Existen dos fuerzas nucleares, la fuerza fuerte que actúa sobre los nucleones y la fuerza débil que actúa en el interior de los mismosFuerzas Nucleares.
De acuerdo con el tamaño del los núcleos atómicos, las fuerzas nucleares atractivas deben tener las siguientes características:
- Ser muy intensas unas cien veces mayor que las fuerzas electrostáticas y 10(elevado a 38) veces mayor que las fuerzas gravitatorias.
- Ser de corto alcance, es decir, disminuir rápidamente con la distancia, de manera que para r=10(elevado a -13) cm su valor sea prácticamente cero. Además, para valores de r muy pequeñas debe ser repulsiva, para evitar que el núcleo se colapse hacia dentro.

- Ser saturadas, es decir, cada nucleón solo puede estar determinado de nucleones, análogamente a como ocurre con las fuerzas que actúan entre las moléculas de un líquido. Este hecho implica que la densidad nuclear sea la misma para todos los núcleos

0 comentarios:

Publicar un comentario