"FUERZAS NUCLEARES!



Se denominan fuerzas nucleares a aquellas fuerzas que tienen origen exclusívamente en el interior de los núcleos atómicos. Existen dos fuerzas nucleares, la fuerza fuerte que actúa sobre los nucleones y la fuerza débil que actúa en el interior de los mismosFuerzas Nucleares.
De acuerdo con el tamaño del los núcleos atómicos, las fuerzas nucleares atractivas deben tener las siguientes características:
- Ser muy intensas unas cien veces mayor que las fuerzas electrostáticas y 10(elevado a 38) veces mayor que las fuerzas gravitatorias.
- Ser de corto alcance, es decir, disminuir rápidamente con la distancia, de manera que para r=10(elevado a -13) cm su valor sea prácticamente cero. Además, para valores de r muy pequeñas debe ser repulsiva, para evitar que el núcleo se colapse hacia dentro.

- Ser saturadas, es decir, cada nucleón solo puede estar determinado de nucleones, análogamente a como ocurre con las fuerzas que actúan entre las moléculas de un líquido. Este hecho implica que la densidad nuclear sea la misma para todos los núcleos

QUE ES DINÁMICA Y CUALES SON LAS LEYES DE CONSERVACIÑON

La dinámica es la parte de la física que describe la evolución en el tiempo de un sistema físico en relación a las causas que provocan los cambios de (estado físico) y/o estado de movimiento. El objetivo de la dinámica es describir los factores capaces de producir alteraciones de un sistema físico, cuantificarlos y plantear ecuaciones de movimiento o ecuaciones de evolución para dicho sistema de operación

El estudio de la dinámica es prominente en los sistemas mecánicos (clásicos, relativistas o cuánticos), pero también la termodinámica y electrodinámica. En este artículo se desarrollaran los aspectos principales de la dinámica en sistemas mecánicos, dejándose para otros artículos el estudio de la dinámica en sistemas no-mecánicos.
Las leyes de conservación pueden formularse en términos de teoremas que establecen bajo qué condiciones concretas una determinada magnitud "se conserva" (es decir, permanece constante en valor a lo largo del tiempo a medida que el sistema se mueve o cambia con el tiempo). Además de la ley de conservación de la energía las otras leyes de conservación importante toman la forma de teoremas vectoriales. Estos teoremas son:

El teorema de la cantidad de movimiento, que para un sistema de partículas puntuales requiere que las fuerzas de las partículas sólo dependan de la distancia entre ellas y estén dirigidas según la línea que las une. En mecánica de medios continuos y mecánica del sólido rígido pueden formularse teoremas vectoriales de conservación de cantidad de movimiento.
El teorema del momento cinético, establece que bajo condiciones similares al anterior teorema vectorial la suma de momentos de fuerza respecto a un eje es igual a la variación temporal del momeo angular.

"NOMENCLATURA QUIMICA DE METALES"

"TRAJICO ACCIDENTE DONDE MURIERON GRANDES PERSONAJES DEL FUTBOOL COLOMBIANO"





En la foto, Hermann Córdoba (a la izquierda) celebrando un gol con 'La Champeta' Velásquez.El delantero vallecaucano Hermann Córdoba Rentería, y otro jugador no identificado, ambos del Atlético Huila, fallecieron el domingo en un accidente de tránsito entre Neiva y Rivera. Las primeras informaciones indican que los jugadores se movilizaban en un vehículo Aveo de color negro, en el que chocaron contra una ’chiva’ o bus intermunicipal, y luego se presentó una conflagración.
En el hecho también perdieron la vida el juvenil creativo Mario Beltrán y la novia de Hermann Córdoba. Un tercer futbolista, Juan Camilo Restrepo, quedó herido de gravedad y está siendo operado en el hospital 'Hernando Moncaleano' de Neiva.Ariel Caicedo , preparador físico del onceno huilense, dijo a radio Caracol que para el cuerpo técnico y los jugadores los hechos “han sido muy dolorosos porque compartían con nosotros todos los días”. Hermann era hermano de Giovanni Córdoba, quien murió por una descarga eléctrica cuando entrenaban al sur de Cali, a finales de 2003 y en el mismo hecho que perdió la vida el 'Carepa' Gaviria. El pase de Hermann Córdoba pertenecía al Deportivo Cali, club que lo tenía cedido en calidad de préstamo al onceno 'opita'. En la tarde sabatina el delantero, oriundo de Palmira, había marcado el gol del empate parcial contra el Pereira y de sus botines partió el centro para la anotación de Lewis Ochoa, que sentenció el triunfo huilense, en juego correspondiente a la Fecha 10 de la Copa Mustang II. Q.E.P.D.
como una pérdida irreparable para el equipo calificó el presidente del Atlético Huila, Jorge Fernando Perdomo, la muerte en la madrugada del domingo de dos de sus jugadores.Perdomo, quien llegó hasta el Hospital Divino Niño del municipio de Rivera donde le practicaron la autopsia a los cuerpos de los futbolistas, expresó que a él y a la institución le costará mucho reponerse de la tragedia que enluta al fútbol colombiano."Estoy destrozado con esto que sucedió. Es una pérdida lamentable para nosotros, Córdoba era el hombre que le imprimía alegría a la institución, además que gracias a su enorme talento venimos realizando una gran campaña. Mario también era una magnífica persona y un jugador con mucho futuro", expresó Perdomo, quien agregó que no conoce detalles sobre las causas del accidente.Córdoba había llegado al cuadro huilense en enero pasado, cedido a préstamo por el Deportivo Cali, equipo dueño de sus derechos deportivos. Beltrán, por su parte, era un hombre emergido de la cantera opita y fue fundamental en el equipo que afrontó este año la Copa Colombia.